lunes, 22 de junio de 2009

Al menos cuatro muertos y varios heridos al chocar dos trenes del metro de Washington



Al menos cuatro personas han muerto y varias decenas más han resultado heridas de diversa consideración al descarrilar un tren de la red de Metro de Washington y chocar con otro que iba en sentido contrario, según el último balance ofrecido por el alcalde Adrian Fenty desde el lugar del siniestro.


Los dos convoys han quedado montados sobre las vías del metro en una zona del suburbano que discurre al aire libre. El accidente ha tenido lugar en plena hora punta de la tarde, cuando la mayoría de residentes en Washington dejaban el trabajo y emprendían el camino de regreso a casa. El tráfico de trenes ha quedado interrumpido y los pasajeros han comenzado a ser evacuados.
"Lo que sabemos hasta el momento es que hay muchas personas que han resultado heridas", ha explicado el regidor. "Podría tratarse del accidente más mortífero en la historia de nuestra red de Metro", ha lamentado.

La Autoridad de Transporte del Área Metropolitana, organismo que gestiona la red de Metro en Washington, ha explicado que el accidente ocurrió a las cinco de la tarde, cuando un convoy compuesto por seis vagones que se dirigía a Shady Grove descarriló entre las estaciones de Takoma y Fort Totten (al norte de la ciudad), lo que provocó la posterior colisión con otro tren que iba en dirección contraria.

Al menos treinta de los 40 pasajeros que viajaban en el primer tren han sido evacuados a los distintos hospitales de Washington. La red de metro de Washington tiene cinco líneas. El accidente ha ocurrido en la línea roja, que cubre el noroeste de la capital estadounidense.

El choque dejó atrapados a muchos pasajeros en el amasijo de hierros en que quedaron reducidos los vagones más afectados por la colisión. Los servicios de emergencia se han desplegado en la zona del siniestro y están evacuando a los pasajeros. "Estamos trabajando para sacar a todo el mundo de los trenes", ha explicado a los periodistas el director general del Metro, John Catoe.

Catoe ha dicho que al menos 70 personas pudieron salir por su propio pie de los vagones, pero que aún era pronto para ofrecer una cifra cerrada de heridos.

Jodie Wichett, una pasajera que salió ilesa del accidente, ha relatado a la CNN que el choque les pilló por sorpresa. "Se oyó un gran estruendo y los pasajeros salieron volando. Algunos quedaron muy mal parados", ha dicho.

Investigación a fondo

El portavoz de los bomberos de Washington, Alan Etter, ha explicado a la prensa local que uno de los trenes había quedado montado encima del otro tras el choque, como un sandwich. "Habrá una investigación a fondo de las causas que provocaron el descarrilamiento", ha dicho por su parte la portavoz del Metro Lisa Farbstein. Esta responsable ha confirmado que hay "muchos heridos graves" en los trenes.

El metro es el medio de transporte público más usado en la capital estadounidense.