lunes, 27 de abril de 2009

37 casos sospechosos de gripe porcina en España


Los casos sospechosos de gripe porcina en España son 37, después de que el Ministerio de Sanidad haya confirmado que un paciente de 23 años en Almansa (Albacete) tiene gripe porcina. Las autoridades sanitarias estudian casos en varias comunidades, casi todos jóvenes de entre 21 y 30 años, recién llegados de México.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, insistió en que la situación está "bajo control", tras la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial de Salud, transmitió un mensaje de tranquilidad y en que los ciudadanos mantengan sus hábitos cotidianos. Asimismo, incidió en la seguridad que comporta el consumo de alimentos procedentes del cerdo. Jiménez pidió a los españoles que eviten viajar a México "y pospongan su viaje si no es estrictamente necesario por una causa mayor".


Asturias: 1
La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha informado de la sospecha de un posible caso de gripe porcina en Asturias. Se trata de una joven de 31 años que permanece ingresada en aislamiento en el Hospital de Cabueñes en Gijón. La paciente pasó entre el 6 y el 12 de abril en México. El día 21 comenzó a tener fiebre, más de 38 grados, con tos y dolores articulares y musculares.

Cataluña: 16
La consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, ha señalado que algunos de los casos sospechosos son personas que pasaron por el Distrito Federal en su viaje a México. Se encuentran en Barcelona, Granollers y Girona. Todos han iniciado en los últimos días un cuadro respiratorio leve, con tos, cansancio general y fiebre, pero evolucionan favorablemente.
Andalucía: 2
Dos varones, de 22 y 23 años, permanecen ingresados respectivamente en los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla y en el Juan Ramón Jiménez de Huelva. Ambos presentaron síntomas leves de gripe tras regresar de Cancún.

Murcia: 1
La Consejería de Sanidad y Consumo ha enviado al laboratorio de referencia nacional de Madrid las muestras recogidas a un paciente de 26 años, que permanece estable e ingresado en aislamiento en el hospital Virgen de la Arrixaca. Asimismo, la Consejería ha descartado dos casos sospechosos, que correspondían a un padre y un hijo.

Baleares: 2
El conseller de Salud y Consumo, Vicens Thomàs, ha informado de que dos jóvenes de Mallorca, un hombre y una mujer, se encuentran ingresados en el Hospital de Son Dureta tras presentar síntomas de la gripe porcina. Ambos habían regresado en los últimos días de México y han sido aislados en dos habitaciones del Hospital de referencia de Baleares.

Castilla-La Mancha: 1 caso confirmado y 1 sospechoso
Además del caso conformado de gripe porcina en Almansa, Albacete, hay otro caso sospechoso que aún se analiza. La afectada es una joven de 21 años ingresada en el hospital de Hellín. Ambos jóvenes regresaron de México el pasado día 22.

Castilla y León: 1.
La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha confirmado un primer caso sospechoso, que corresponde a una joven de 20 años que llegó a España procedente de México el pasado 20 de abril y que ingresó la pasada madrugada en el Hospital Clínico de Salamanca.

Madrid: 1
El posible afectado madrileño por la gripe porcina es un varón que vino de México, que se encuentra ingresado en aislamiento en el Hospital Carlos III, informaron fuentes de la Consejería de Sanidad.

País Vasco: 7
Al menos uno de los casos sospechosos está en Bilbao. El consejero vasco de Sanidad, Gabriel Inclán, ha asegurado que "no existe riesgo para la población".

Aragón: 1
La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón no ha confirmado todavía el caso de una joven de 22 años, que permanece en aislamiento desde este domingo en el Hospital Obispo Polanco de Teruel. Volvió de un viaje a México hace una semana.

La Rioja: 1

Galicia: 1
Un hombre de mediana edad, vecino de la localidad pontevedresa de Mos, permanece ingresado en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo. También viajó recientemente a México.

Navarra: 1

Comunidad Valenciana: 1
Se ha registrado un caso en Alicante. En Valencia, la Conselleria de Sanidad ha descartado que el joven que permanecía ingresado y aislado en el hospital La Fe con síntomas de gripe este afectado por la gripe porcina, por lo que ha recibido el alta hospitalaria. Otras 14 personas que permanecían de forma preventiva en centros hospitalarios (once en La Fe y tres en la Clínica del Consuelo), también han regresado a sus casas.