domingo, 26 de abril de 2009

El virus de la gripe porcina, qué es, cómo se contagia y qué medidas tomar para atacarla


Desde la Secretaría de Salud del Gobierno mexicano se ha emitido un comunicado que responde las preguntas mas comunes sobre la gripe porcina que matiene en alerta preventiva al pais y por la que han fallecido 81 personas. Mientras que fuentes del Ministerio Sanidad español hasta que por el momento no existe vacuna para este brote y que están a la espera de las indicaciones de la OMS. Sin embargo, desde la OMS ven el tamiflú, el medicamento empleado contra la gripe aviar y al que también es sensible la gripe porcina, la respuesta.

En el documento mexicano se responde a cuestiones sobre el origen, la forma de contagio y el diagnóstico de la gripe así como se ofrece recomendaciones a la población para evitar exponerse al virus.

Tos, dolor de cabeza, muscular, fiebres altas, algunos de los síntomas que pueden presentarse en el comienzo de la enfermedad

El presidente del país latinoamericano, Felipe Calderón, presidió el viernes por varias horas una reunión del Consejo de Salubridad General, que reúne a los secretarios de Salud de los 32 estados del país, para evaluar la situación causada por el brote de una gripe porcina que afecta principalmente a los habitantes de la capital.

La primera medida anunciada el jueves por la noche fue la suspensión de las clases en todas las escuelas y universidades en Ciudad de México y el vecino Estado de México "hasta nuevo aviso", lo que afectó a 7,5 millones de estudiantes y a 420.000 maestros distribuidos en unas 30.000 escuelas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y el de Sanidad del Gobierno español recomienda a toda persona que se desplace a México informarse previamente debido al brote de gripe porcina. Exteriores aconseja consultar la página web de la Secretaría de Salud del Gobierno de México para encontrar información actualizada y precisa sobre la epidemia de gripe de origen vírico.

¿Qué es la gripe porcina?

La enfermedad vírica es causada por un virus perteneciente a la familia orthomyxoviridae y que afecta fundamentalmente a poblaciones porcinas. Estas cepas virales son conocidas como Virus de la Influenza Porcina o SIV, Swine Influenza Viruses por las siglas en inglés.

¿Cómo afecta a los seres humanos?

Históricamente los tres subtipos del virus eran conocidos por infectar sólo cerdos. Pero desde 1998 se conocía que la recombinación del material genético de uno de estos subtipo era capaz de afectar tanto a porcinos como a aves y seres humanos.

Síntomas en animales

Los animales pasan por un cuadro respiratorio caracterizado por tos, estornudos, temperatura rectal elevada, descargas nasales, letargia, dificultades respiratorias y apetito reducido. La excreción nasal del virus puede aparecer aproximadamente a las 24 horas de la infección.

¿Cómo se contagia en humanos?

Se sabe que el virus causante de la gripe porcina no se transmite consumiendo carne de cerdo probablemente infectado, ya que el virus no resiste altas temperaturas como las empleadas para cocinar alimentos. El hecho de que el virus se esté transmitiendo de persona a persona -hasta ahora sólo había constancia de que se transmitiera a humanos por el contacto con cerdos enfermos- hace más rápida su propagación.

¿Existe vacuna para el virus?

No. Los casos de gripe porcina en humanos ha suscitado la rápida reacción de las autoridades, entre otros motivos por que no se conoce aún una vacuna efectiva para el virus. La OMS valora el tamiflú, mismo fármaco empleado en la gripe aviar, como respuesta a la porcina.

Recomendaciones dadas en México

Entre las principales recomendaciones están las de mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria, no saludar de beso ni de mano, no compartir alimentos, vasos o cubiertos y ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.

En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud, abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.