domingo, 26 de abril de 2009

siete los posibles afectados por la gripe porcina


  • Los primeros casos se detectaron en Albacete, Bilbao y Valencia.
  • Posteriormente tres en Cataluña: una chica y un chico en Girona y otra en Barcelona.
  • Todos los afectados acababan de regresar de México.

  • Los casos sospechosos de gripe porcina en España se elevan a siete. A los tres casos (Valencia, Albacete y Bilbao) comunicados por la ministra de Sanidad Trinidad Jiménez este domingo a mediodía, hay que sumar otros tres, todos ellos en Cataluña, y un último en Teruel.

    La Sanidad aragonesa ha detectado en Teruel un caso sospechoso de padecer fiebre porcina, ha informado la consejera de Salud, Luisa María Noeno, con lo que se eleva a siete las personas localizadas en España con esta posible enfermedad.

    En una rueda de prensa convocada a última hora de la tarde en la sede del Departamento de Salud del Gobierno aragonés, Noeno y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, han informado de que se trata de una joven de 22 años que regresó el pasado lunes de México.

    Los tres posibles afectados en Cataluña son una chica de 22 años y un chico de 21 en Girona y otra chica más de 24 en Barcelona que habían regresado recientemente de tierras mexicanas. Los tres jóvenes presentan síntomas de cansancio generalizado, gripe leve y permanecen en observación, evolucionando favorablemente y sin que se tema por su vida.

    Este mismo domingo, Trinidad Jimenez ha informado en una rueda de prensa de la existencia de lo que en aquel momento eran los tres primeros casos sospechosos de gripe porcina. Según la titular de Sanidad, las tres personas habrían vuelto recientemente de México, con síntomas de haber desarrollado la enfermedad, aunque ninguno de ellos se encuentra en estado grave.

    Estos tres presuntos casos se han localizado uno en Valencia, otro en Bilbao y otro en Almansa (Albacete). Según la ministra, el protocolo de prevención de la gripe porcina ha sido activado en los tres casos. Jiménez ha dicho que no está confirmado que se trate de gripe porcina, pero que los servicios de salud lo están investigando, dado que los afectados han estado en una de las zonas donde se ha desatado el brote.

    "En este momento no tenemos una situación de emergencia, pero estamos trabajando para anticiparnos", afirmó la ministra. "No es necesario alarmar a la población".