lunes, 18 de mayo de 2009

La viceministra rusa de Salud, Veronika Skvortsova, confirmó este lunes que su país no va a recomendar a sus ciudadanos que dejen de viajar a España a causa de la Gripe A.

"Lo confirmamos, no vamos a decir a nuestros ciudadanos que no viajen a España", aseguró la viceministra.

El pasado sábado el jefe del Servicio Epidemiológico de Rusia, Guennadi Oníschenko, recomendo a los ciudadanos rusos abstenerse de viajer a españa debido a la gripe A, ante lo cual la ministra española de Sanidad, Trinidad jimenez, pidió una entrevista, que se ha celebrado este lunes, con Skvortsova para solicitarle retirar la medida.

Jiménez afirmó que Skvortsova ha entendido que no existe ningún motivo para recomendar no viajar a España. "La ministra se ha quedado satisfecha con la explicación de que no existe ningún riesgo, de que no hay ningún motivo que justifique mantener la recomendación", aseguró Jiménez.

Le he explicado nuestro sistema de salud pública y nuestro sistema de control epidemiológico, y ha entendido que la respuesta española ha sido la adecuada y que por tanto no existe riesgo de contagio".

Ambas responsables asisten a la Asamblea Mundial de la Salud, el máximo órgano de decisión de la organizacion mundial de salud (OMS).

Jiménez había mantenido un encuentro antes con la directora general de la OMS, Margaret Chan, quien reiteró su rechazo a la medida rusa o a cualquier otra que abogue por restringir los viajes.

Contagio en España

En España se han detectado 103 casos confirmados de contagio, de los cuales todos están dados de alta. Jiménez explicó que 70 de ellos fueron personas que habían viajado recientemente a México.

Rusia también veto la carne de cerdo y derivados porcinos procedentes de nuestro país, aunque éste se levantó parcialmente poco después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario