sábado, 30 de mayo de 2009

El AVE "impresiona" a EE UU y París se fija en nuestro metro



El secretario de Transportes de Obama, Ray LaHood, se ha mostrado "impresionado" con su viaje en el AVE español. Los responsables del transporte de París se han interesado por el Metrosur de Madrid y han viajado a la comunidad para conocerlo. Al mismo tiempo que el secretario de Transportes de la Administración de Estados Unidos, Ray LaHood, se confesara "impresionado" de su viaje en AVE, los responsables del transporte de París se han interesado por el Metrosur de Madrid y viajaron a esta Comunidad para conocerlo, con el fin de aplicar en el futuro el mismo modelo en la corona metropolitana parisina.


La visita se ha producido esta semana y, en ella, los técnicos madrileños expusieron a los franceses la "gran apuesta de Madrid en los últimos años por el transporte público, los ambiciosos planes de ampliación del Metro, la experiencia adquirida en la construcción de nuevas líneas y estaciones de suburbano, y las avanzadas técnicas empleadas en las obras de gran envergadura que se han acometido".
El director general de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jesús Trabada, y el gerente del Consorcio Regional de Transportes, José Manuel Pradillo, recibieron a la máxima autoridad del transporte público de París, el STIF, equivalente al Consorcio Regional de Transportes y a la empresa pública Mintra de Madrid.

Según el Gobierno madrileño, la delegación francesa, encabezada por la directora general del STIF, Sophie Mougard, se interesó por conocer el "gran proyecto de Metrosur", la línea circular que une los cinco municipios más importantes del Sur de la región, y que se ha convertido en un eje vertebrador de la corona metropolitana.

Así, los técnicos de Madrid acompañaron a las autoridades del STIF de París en un recorrido por Metrosur, donde pudieron conocer al detalle esta línea 12 y sus principales estaciones. La delegación francesa elogió la singularidad y la envergadura de esta obra y mostró su intención de poder aplicar en el futuro este mismo modelo en la corona metropolitana parisina.

"Los americanos también quieren AVE"

El secretario de Transportes de la Administración de Estados Unidos, Ray LaHood, se confesó el viernes "impresionado de poder viajar a 300 kilómetros por hora" tras probar en la tarde de hoy el AVE español realizando un viaje entre Madrid y Zaragoza acompañado por el ministro de Fomento, José Blanco.

El responsable de Transportes de Obama calificó el sistema ferroviario español de Alta Velocidad como el "más vanguardista del mundo". "Los americanos que han probado la Alta Velocidad siempre me han preguntado por qué en Estados Unidos no había, ellos también quieren tener AVE", manifestó LaHood a los medios de comunicación tras visitar en la estación de Zaragoza-Delicias el centro de control del tráfico del AVE.

De su lado, el ministro de Fomento ratificó "la buena impresión" que el trayecto en AVE causó a su homólogo estadounidense, quien, según Blanco, realizó "comentarios elogiosos y muy positivos" durante el viaje en tren.

El titular de Fomento consideró que la visita de Estados Unidos al AVE español "es un motivo de satisfacción", que además corrobora que el "AVE español es un ejemplo por su tecnología y los kilómetros en servicio".

El viaje en el AVE Madrid-Zaragoza constituyó el primer acto de la agenda que Fomento ha preparado para la primera visita a España de un miembro de la Administración de Barack Obama, cuyo objetivo es conocer el sistema ferroviario de Alta Velocidad español. LaHood se entrevistará este sábado con Zapatero en La Moncloa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario